principal1_image002

Maite Campos Nº SAC. 8672- C/Miquel Tort 14-16. 3º-4ª, Molins de Rei (Barcelona) Tel: 93.680.14.87 e-mail: info@mcmedicinachina.com

Volver a la página principal


 

FITOTERAPIA o materia médica china

pg fotosweb 045 

La fitoterapia china es la herramienta más potente con la que cuenta la medicina china para combatir la enfermedad a través de las plantas.

Esta práctica ocupa un lugar privilegiado entre todas las reconocidas por la Organización Mundial de la Salud

 

EN QUE CONSISTE

La medicina herbal china es muy distinta de la fitoterapia occidental.

Una de las diferencias es que la occidental generalmente no utiliza combinaciones de hierbas, en contraste, la china hace uso exclusivo de combinaciones herbales complejas basadas en los patrones que establece la medicina tradicional china.

 Estas combinaciones se eligen de acuerdo al patrón específico de desequilibrio en el individuo, diseñando una formula para cada paciente individual.

Ejemplo:

2 pacientes consultan por menopausia

Paciente 1: se siente cansada, tiene frío en el cuerpo pero calor en las manos y los pies, se despierta varias veces por la noche, tiene dolores lumbares y de rodillas.

Paciente 2: está irritable, tiene calor general, le cuesta conciliar el sueño y padece cefaleas frecuentes.

Ambas consultan por menopausia pero tendrían un tratamiento distinto

 

Shan Dao Acupuncture Vancouver WA

 

PARA QUIEN

Se puede utilizar por gente de cualquier edad o constitución.

Siempre bajo la supervisión de un especialista diplomado en medicina tradicional china, esto es importante pues la práctica de la medicina herbal  es un sistema complejo que es dependiente en el conocimiento de esta medicina.

Las embarazadas han de tener cuidado con algunas hierbas chinas.

 

COMO SE TOMAN LAS HIERBAS

Tradicionalmente se utilizaban las plantas secas en decocción (Tang).
Actualmente, se encuentran en cápsulas, comprimidos, pulverizados, etc. Esta forma es más cómoda para la forma de vida actual

http://www.khulsey.com/travel/beijing_traditional_chinese_medicine.jpegExisten específicos que son formulas famosas usadas por generaciones para enfermedades comunes.

SE PUEDEN COMBINAR CON MEDICACION OCCIDENTAL

Antes de empezar un tratamiento debes informar a tu terapeuta de todos los fármacos, vitaminas, suplementos,  que estés tomando, éste decidirá si puedes y que tipo de hierbas puedes combinar.

En China, se utiliza normalmente en los hospitales del estado junto a la medicina occidental. Son raras las reacciones adversas a las hierbas chinas e insignificantes comparadas a las que producen  comúnmente los fármacos.