Maite Campos Nº SAC. 8672- C/Miquel Tort 14-16. 3º-4ª, Molins de Rei (Barcelona) Tel: 93.680.14.87 e-mail: info@mcmedicinachina.com

Volver a la página principal

 

        

ACUPUNTURA

 

 

La acupuntura es una de las herramientas terapéuticas que utiliza la medicina tradicional china.

El caso más antiguo de tratamiento con acupuntura registrado en la historia data de más de 2000 años. Es práctica médica habitual en China desde hace más de un milenio, siendo con seguridad la medicina que más pacientes ha tratado.

  pg fotosweb 006

TECNICA

La acupuntura consiste en la estimulación de puntos específicos en el cuerpo utilizando agujas muy finas desechables, de uso único. Es fundamental la buena elección de los puntos ya que en ello reside el éxito del tratamiento, si la acupuntura no se aplica de forma adecuada no tiene efectos positivos, al igual que ocurre con cualquier otra práctica médica.

Los médicos expertos en acupuntura realizan primero un diagnóstico según los fundamentos de la Medicina Tradicional China, diseñando después el tratamiento a seguir, con acupuntura, fitoterapia, dietética, etc.

                          pg fotosweb 009

SEGURIDAD

En manos de un especialista competente, con conocimientos completos en Medicina Tradicional China y anatomía humana, la acupuntura es una terapia sumamente segura. En cualquier caso, es una técnica carente de efectos secundarios.

Es combinable con otras terapias incluyendo tratamientos occidentales.

 

MODELO TRADICIONAL ORIENTAL

Sus bases son filosóficas. Se cree en la existencia de una energía vital “Qi” que está en todos los seres vivos, esta energía fluye a lo largo de 14 canales invisibles (12 principales y 2 extraordinarios) llamados meridianos, cada   uno de ellos tiene relación con órganos y funciones del organismo. Mientras la energía circula libremente por estos canales la salud se mantiene, si por alguna razón se obstruye, el Qi se altera y surge la enfermedad.

 

 VISION OCCIDENTAL

Los científicos occidentales están intentando encontrar el mecanismo de acción de la acupuntura.  Los investigadores han propuesto varios procesos fisiológicos involucrados en la acupuntura.

Algunas de estas teorías son: Estimulación o inhibición de sustancias químicas en el cerebro (neurotransmisores y neurohormonas)
Acción sobre las neuronas, a través del hipotálamo y la glándula pituitaria.


acup1Control del sistema nervioso, la temperatura y el apetito.
Segregación de opiáceos naturales del cuerpo.
Estimulación de endorfinas y células inmunológicas por señales electromagnéticas.

 

El neurólogo inglés Henry Head en 1893 investigó de forma sistemática las relaciones que se establecen entre el sistema nervioso voluntario y el autónomo, posibilitando intercambios bilaterales.
De esta manera se establecen relaciones entre determinadas zonas cutáneas y órganos internos (Zonas de Head).

Al enfermar el órgano interno se perciben dolores en la zona cutánea correspondiente.
Es posible actuar sobre el órgano interno por medio de la zona cutánea correspondiente.

Se ha comprobado que estas zonas coinciden con la situación de algunos meridianos y sus funciones.