Maite Campos Nº SAC. 8672- C/Miquel Tort 14-16. 3º-4ª, Molins de Rei (Barcelona) Tel: 93.680.14.87 e-mail: info@mcmedicinachina.com

Volver a la página principal

 

MEDICINA TRADICIONAL CHINA (M.T.C)

 

La Medicina Tradicional China (M.T.C) practicada en China desde el nacimiento de su cultura, permanece en uso hasta nuestros días, es un sistema de preservar y recobrar la salud basado en el equilibrio.

La M.T.C considera todo el cuerpo como una unidad global e indivisible, no reconoce una separación estricta entre las partes materiales y no materiales del ser humano: materia, mente, energía y espíritu. Siempre se consideran y se tratan juntos.

Es holística, se basa en la idea de que la parte no puede comprenderse sin su relación con la totalidad, existe unidad completa entre lo interno y lo externo, entre el cuerpo y su entorno que se influencian y reflejan mutuamente.

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

TEORIA DE YIN Y YANG

A principios del siglo IV a.C los chinos escribían sobre el Yin y el Yang, en términos relacionados con fenómenos naturales y desarrollaron un pensamiento filosófico que es la columna vertebral de su cultura.

Yin y Yang no son entidades materiales sino propiedades de las cosas y fenómenos, sintetizan las dos partes antagónicas de las cosas, que se relacionan mutuamente y a la vez las partes opuestas existentes en el interior de cada cosa.

YIN representa la fuerza negativa y pasiva, se refiere a lo oscuro, situado abajo, femenino, descendiente, húmedo, inhibición, frialdad, pesadez, tranquilidad… y está simbolizado por agua.

YANG representa la fuerza positiva y activa, se refiere a lo claro, ascendente, móvil, excitación, hacia arriba, ligereza y está simbolizado por fuego.

Yin depende de Yang y Yang depende de Yin. No existe Yang sin Yin y viceversa, el estado ideal es el equilibrio armonioso de ambos. Si uno está exceso el otro tiende a disminuir.

Pero no hay que creer que todo es absoluto sino que todo es relativo, flexible y cambiante, ya que la existencia de las cosas es determinada por las condiciones interiores y exteriores, los mismos conceptos que definen el punto de vista del universo en la cultura tradicional China se utilizan también en M.T.C para describir los fenómenos de salud y enfermedad, las mismas fuerzas que actúan en el universo actúan también en el Hombre, ya que, el Hombre es una parte del universo.

 

 
CONCEPTOS BASICOS DE M.T.C

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL QI

La idea del “Qi” es fundamental tanto para la M.T.C como para el pensamiento chino en general, la medicina china contempla el funcionamiento del cuerpo y de la mente como resultado de la interacción de ciertas sustancias vitales, algunas de estas sustancias vitales son muy etéreas y otras totalmente inmateriales, todas juntas, constituyen la antigua visión china del cuerpo-mente.

El cuerpo-mente se ve como un torbellino de energía y sustancias que interactúan entre ellas para formar un organismo. En la base de todo esto está el “Qi” el resto son solo manifestaciones del “Qi”.

EL “Qi” es uno, sus manifestaciones son múltiples. Desde lo completamente material a lo totalmente inmaterial, como la mente ( Shen).

Es difícil traducir la palabra”Qi”. La mayoría de los físicos modernos probablemente afirmarían que “Qi” debería ser denominado “energía” ya que expresa el continuum de materia y energía como es entendido ahora por la física moderna de partículas.

El “Qi” es la base de todos los fenómenos del universo y proporciona continuidad entre formas materiales, tenues, etéreas e inmateriales.

El pensamiento chino no distingue entre materia y energía, sin embargo podríamos hablar del “Qi” como materia a punto de convertirse en energía o de energía a punto de convertirse en materia.

 

 

 

             DIAGNOSTICO EN MEDICINA CHINA

EL EXTERIOR REFLEJA EL INTERIOR, LAS PARTES REFLEJAN EL TODO

 

OBSERVACIÓN: Expresión del rostro, color de la piel, forma del cuerpo, movilidad, cabeza y cabello, ojos, nariz, orejas, labios, dentadura, garganta, encías, uñas.

LENGUA: esta es una de las partes más importantes para la diferenciación de síndromes en M.T.C. tiene una tradición muy larga, este método, ha venido desarrollándose en la práctica clínica llegando a formar una teoría relativamente sistemática….

 ESCUCHAR Y OLER: voz (sonido y coherencia), ruidos respiratorios, tos, hipo, eructos, olor corporal, alientos….

 INTERROGATORIO: sensación térmica (frío- calor), heces, orina, sudor, apetito, sabor de boca, sordera, sed, dolor, articulaciones, cabeza, digestiones, ojos y oídos, costumbres alimentarias, sueño, menstruación.

PALPACION PULSO: nos aporta una imagen global del organismo. El pulso puede sentirse en tres posiciones en cada muñeca, y en tres niveles. Cada posición refleja el estado del “Qi” en diferentes órganos